lunes, 6 de enero de 2014

Búsqueda y selección de la información en Internet: Cazatesoros y MiniQuest



Hoy voy a hablar de los cazatesoros y las miniQuest, unas actividades de enseñanza-aprendizaje basadas en Internet. En primer lugar, explicaré qué son los cazatesoros, para centrarme posteriormente en las miniQuest.


Los cazatesoros son una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los maestros y maestras que utilizan la Internet en sus clases.

Se trata de un documento de trabajo o una página web en las cuales aparecen una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas de Internet en las que los alumnos tienen que buscar las respuestas. Al final de los cazatesoros se suele incluir la “gran pregunta”, la respuesta a ésta no aparece directamente en las páginas web visitadas y exige atender y escuchar lo explicado en clase para demostrar lo aprendido durante la búsqueda del cazatesoros.

Las preguntas están relacionadas con un tema concreto que se ha tratado anteriormente en el aula y gracias a dichas preguntas, los alumnos podrán repasar, profundizar y consolidar los conocimientos que queremos que adquieran.

Las ventajas que ofrecen los cazatesoros son múltiples. En primer lugar, son fáciles de crear y las búsquedas interactivas que deben realizar los alumnos son divertidas y formativas. Asimismo, permiten mejorar la comprensión lectora.

Los cazatesoros son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, y también con el acceso a la información a través de Internet.

Con los cazatesoros los docentes pueden tratar cualquier tema del área curricular. Además, se pueden utilizar como actividades que impliquen a toda la clase, en grupo o de forma individual.

También permiten romper los límites del aula tradicional y capacitan al alumno para descubrir las posibilidades que les ofrece la red para la solución rápida de sus dudas. De esta manera, entenderán el ordenador como una herramienta más a la hora de adquirir conocimientos y podremos lograr que el aprendizaje sea más significativo.

Aquí os dejo algunos enlaces que ofrecen un ejemplo de cazatesoros: 

Cazatesoro de la capa de ozono

Las miniQuest son actividades didácticas que consisten en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet.

Están inspiradas en el concepto de las webQuests creado por Bernie Dodge, y al igual que éstas, son modelos didácticos en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes.

En las miniQuest el profesor debe sugerir un tema de exploración y ofrecer algunos sitios de la web donde el alumno irá a buscar la información que necesita.

Incluyen una serie de preguntas (relacionadas con el tema sugerido por el profesor) diseñadas con el propósito de adquirir la información que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos días de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de Internet que contienen la información necesaria para resolver las preguntas. Así, son los alumnos los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender.

A diferencia de los cazatesoros, en las miniQuest se pretende que los alumnos, a medida que van resolviendo la actividad, puedan ir elaborando una conclusión que será compartida y debatida con el grupo clase.


En mi opinión, ambas actividades en web incorporan a los estudiantes en tareas efectivas, estimulan la colaboración entre los alumnos y son de fácil integración en el  aula. No son solamente una nueva manera para que los profesores enseñen, sino también una forma amena de que los alumnos aprendan.

Para la construcción de este post me he documentado en: http://www.slideshare.net/naciendo/cazatesoros y http://es.scribd.com/doc/53219298/Diferencias-Entre-Caza-Tesoros-y-Webquest

He elegido un par de vídeos que explican brevemente en qué consiste un cazatesoros y una miniQuest:



¿Qué os parecen ambas actividades didácticas? ¿Las pondríais en práctica? 

12 comentarios:

  1. Muy interesante! lo pondré en práctica con mis peques!!!
    Yolanda

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  2. Hola! soy mamá de dos niñas, y buscando en internet he encontrado tu blog, me ha encantado!! te seguire leyendo!!

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    1. ¡Hola! Un placer poder contar con un lector más, muchísimas gracias por comentar en mi blog.

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  3. Estan fenomenal para usarlas en el aula!!! Muy buen post!!!

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    1. Sí, la verdad es que son un recurso muy útil para el aula. ¡Muchas gracias!

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  4. hola, me parece una manera interesante de enseñar a los niños, para que disfruten aprendiendo, este método el día de mañana nosotras lo utilizaremos.
    Buen blog :) (bonito título: tu jardín con enanitos)

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    1. Estoy de acuerdo, espero que podamos utilizarlas y favorecer con ellas la asimilación de los aprendizajes de nuestros alumnos. Muchas gracias, me alegro de que te guste el título.

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  5. Hola Elena,me ha gustado este post ya que has desarrollado muy bien los conceptos de cazatesoros y miniquest y sobre todo el fin para el que se emplean, un saludo

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    1. Hola Laura, me alegro de que te haya gustado y hayas entendido ambos conceptos. Gracias por aportar tu opinión al blog, saludos

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  6. Hola:) me encanta este post! He aprendido las maneras! Gracias;)

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    1. Me alegro mucho de que te haya gustado, gracias a ti por comentar en el blog. Un saludo

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