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Recorrido histórico de la utilización de los medios audiovisuales en la
escuela.
Habitualmente consideramos
las pinturas rupestres como los primeros medios conocidos de expresión cultural
humana. Éstas serían las primeras representaciones gráficas de la historia.
En la Edad Media, los
libros empezaron a ser copiados e ilustrados manualmente en monasterios. Y en el
siglo XV apareció la imprenta, invención de Gutenberg, que revolucionó el mundo
de los libros.
A finales del siglo XIX,
comienza una atracción cada vez mayor por lo audiovisual y ya en el siglo XX,
las TIC’s influyen en todas las ramas del saber y aprender.
Los medios audiovisuales
comenzaron a adquirir importancia en la primera década del siglo XX, con el
desarrollo de la película en movimiento y la llegada del cine en forma de
diversión familiar. Ésta era en un principio silenciosa y luego se logró
sonorizar entre 1920 y finales del 1930.
Cuando se pudo añadir a la
información verbal de los maestros la exhibición de una película, fuimos
capaces de comprobar que se conseguía aumentar el aprendizaje.
La tecnología educativa se
fue complementando a partir de 1955 y 1956, por medio de máquinas, materiales,
técnicas y sistemas, hasta que en 1963 los medios audiovisuales ven
extendido su empleo y difusión en todos los planes y programas educativos al
tiempo que los maestros se familiarizan con su utilización.
Cada día, los libros de
texto incluyen más ayuda visual para explicar su contenido, a través del
incremento del número y calidad de sus ilustraciones. Asimismo, la prensa
escrita incorpora cada vez más fotos, gráficas, ilustraciones, etc.
La
época en la cual los maestros y maestras utilizaban tizas para escribir en el
pizarrón o llegaban al aula con su cartulina para explicarnos la lección ha “pasado
de moda”. En los últimos años la pizarra de tiza tradicional ha podido
evolucionar y convertirse en una pantalla blanca para ser usada con rotuladores
sin tinta, que se pueden borrar. La pizarra digital permite interactuar sobre
las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón,
teclado, tableta... El valor añadido de la pizarra digital interactiva es que,
además de todo lo anterior, permite interactuar directamente sobre la
superficie de proyección a través de un puntero o de las manos, sin necesidad
de ratón ni teclado.
Como
vemos, actualmente, las aulas han sido modernizadas y los medios audiovisuales se
están convirtiendo en una importante posibilidad de acceso a diferentes fuentes
para adquirir y ampliar conocimientos tanto para el profesorado como para
el alumnado; así como un instrumento de ocio y entretenimiento, estando cada
vez más presentes en la vida cotidiana.
El uso de los medios de
comunicación e información y las nuevas tecnologías se ha convertido en un
recurso indispensable para desarrollar nuevas competencias de los estudiantes y
acercarlos a las dinámicas del mundo contemporáneo. De ahí, que exista una
revolución educativa que se proponga mejorar los aprendizajes fomentando el uso
de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine y el video en el
aula de la clase.
Los nuevos medios
audiovisuales tienen un alto valor educativo, ya que sirven por un lado como
instrumento motivador y por otro, como apoyo intuitivo. Además, los medios utilizados
en cualquier proceso de aprendizaje, nos proporcionan un gran soporte para la
expresión y la búsqueda de información.
Por otro lado, constituyen
un instrumento clave para el desarrollo de múltiples capacidades: sensoriales
(discriminación, atención, información visual, auditiva y audiovisual), cognitivas
(reversibilidad del pensamiento, relaciones entre los objetos); psicomotoras
(coordinación óculo-manual, psicomotricidad fina, organización espacial y
temporal) y relacionales (espera del turno, normas de cuidado y uso del
material). Igualmente, contribuye al desarrollo de la creatividad y al contacto
con realidades sociales y naturales de su entorno y de otras culturas.
Ahora bien, como es obvio,
para que los medios puedan desempeñar diversas funciones en el terreno educativo,
es necesario en primer lugar que se encuentren a disposición de profesores y
alumnos en sus centros; aspecto en el que en los últimos años se ha avanzado
notablemente, debido al esfuerzo realizado desde los propios centros.
Para que todos podamos
sacarle el partido que sin duda tienen los medios audiovisuales, y los buenos
resultados que pueden dar en el proceso de aprendizaje es imprescindible que
educadores, padres, profesores y alumnos desarrollemos las estrategias
necesarias para potenciar la libertad de actuación personal, basada en la
conciencia, la responsabilidad y la adecuación de los medios a los fines. Sólo
un análisis crítico y creativo de los medios podrá dar frutos positivos en el
campo de la educación.
La importancia de los medios audiovisuales en las aulas
Más allá del papel
¿Cuáles pensáis que son las ventajas y desventajas de los medios audiovisuales en las aulas? ¿Qué creéis que nos depararán los medios audiovisuales en un futuro?
La importancia de los medios audiovisuales en las aulas
Más allá del papel
¿Cuáles pensáis que son las ventajas y desventajas de los medios audiovisuales en las aulas? ¿Qué creéis que nos depararán los medios audiovisuales en un futuro?
Lo primero felicitarte porque esta genial el blog. Este artículo es muy interesante, pero personalmente creo que se le están dando últimamente demasiada importancia a la tecnología, y no de hasta que punto es bueno que ya desde pequeños les inculquemos a los niños que la solución a todos los problemas esta en internet, pues creo que el respaldo que da internet a la memoria acabara con el tiempo por hacer que nuestras capacidades cerebrales vayan disminuyendo al no ejercitarlas.
ResponderEliminarLa verdad es que no soy una experta en el tema y puede que me equivoque, pero como madre me preocupa que los niños pasen tanto tiempo con ordenadores, etc. Aunque esta claro que bien les beneficia por otra parte.
Ines, una madre preocupada
Por supuesto, es importantísimo controlar la cantidad de tiempo que se dedica al uso de las tecnologías y procurar que su consumo no sea excesivo, porque como todo, el consumo excesivo de televisión o Internet tiene consecuencias sobre la salud de los niños. Es responsabilidad de los padres que los pequeños desarrollen hábitos saludables en cuanto a horas de sueño, alimentación y ejercicio físico.
EliminarMuchísimas gracias por comentar en el blog y aportar una opinión tan interesante.
muy bien llevado el articulo, estoy totalmente de acuerdo contigo Elena. buen trabajo compañera!
ResponderEliminar¡Muchas gracias Cristina!, y gracias también por aportar tu opinión a mi blog.
Eliminarme gusta el recorrido que haces por la historia, es muy entretenido y llevadero.
ResponderEliminarMuchas gracias Raquel. Esa era la idea, que no resultara pesada la lectura del post y se entendiera con facilidad. Saludos
EliminarHola, me llamo Carmen, tengo que hacer un blog para un trabajo y buscando ejemplos quiero decirte que el tuyo me encanta,
ResponderEliminarEnhorabuena,
Saludos,
Hola, me alegro mucho de que mi artículo te haya ayudado a realizar tu trabajo. Muchas gracias. Saludos
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