Hoy voy a hablar de los
cazatesoros y las miniQuest, unas actividades de enseñanza-aprendizaje basadas en
Internet. En primer lugar, explicaré
qué son los cazatesoros, para centrarme posteriormente en las miniQuest.
Los cazatesoros son una de
las estructuras de actividad didáctica más populares entre los maestros y
maestras que utilizan la Internet en sus clases.
Se trata de un documento de
trabajo o una página web en las cuales aparecen una serie de preguntas y una
lista de direcciones de páginas de Internet en las que los alumnos tienen que
buscar las respuestas. Al final de los cazatesoros se suele incluir
la “gran pregunta”, la respuesta a ésta no aparece directamente en las páginas
web visitadas y exige atender y escuchar lo explicado en clase para demostrar lo
aprendido durante la búsqueda del cazatesoros.
Las preguntas están relacionadas
con un tema concreto que se ha tratado anteriormente en el aula y gracias a dichas
preguntas, los alumnos podrán repasar, profundizar y consolidar los conocimientos
que queremos que adquieran.
Las ventajas que ofrecen
los cazatesoros son múltiples. En primer lugar, son fáciles de crear y las
búsquedas interactivas que deben realizar los alumnos son divertidas y
formativas. Asimismo, permiten mejorar la comprensión lectora.
Los cazatesoros son
estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y
practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la
información y la comunicación, y también con el acceso a la información a
través de Internet.
Con los cazatesoros los docentes
pueden tratar cualquier tema del área curricular. Además, se pueden utilizar
como actividades que impliquen a toda la clase, en grupo o de forma individual.
También permiten romper los
límites del aula tradicional y capacitan al alumno para descubrir las
posibilidades que les ofrece la red para la solución rápida de sus dudas. De
esta manera, entenderán el ordenador como una herramienta más a la hora de
adquirir conocimientos y podremos lograr que el aprendizaje sea más
significativo.
Las miniQuest son
actividades didácticas que consisten en una investigación guiada donde la mayor
parte de la información procede de Internet.
Están inspiradas en el
concepto de las webQuests creado por Bernie Dodge, y al igual que éstas, son modelos
didácticos en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes.
En las miniQuest el
profesor debe sugerir un tema de exploración y ofrecer algunos sitios de la web donde el alumno irá a
buscar la información que necesita.
Incluyen una serie de
preguntas (relacionadas con el tema sugerido por el profesor) diseñadas con el
propósito de adquirir la información que se requiere para contestar la pregunta
esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a
cabo en uno o dos días de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia
sitios específicos de Internet que contienen la información necesaria para
resolver las preguntas. Así, son los alumnos los que realmente construyen el
conocimiento que luego van a aprender.
A diferencia de los
cazatesoros, en las miniQuest se pretende que los alumnos, a medida que van
resolviendo la actividad, puedan ir elaborando una conclusión que será
compartida y debatida con el grupo clase.
En mi opinión, ambas actividades
en web incorporan a los estudiantes en tareas efectivas, estimulan la colaboración entre los alumnos y son de fácil integración en el aula. No son solamente una nueva manera para que los
profesores enseñen, sino también una forma amena de que los alumnos aprendan.
Para la construcción de este post me he documentado en: http://www.slideshare.net/naciendo/cazatesoros y http://es.scribd.com/doc/53219298/Diferencias-Entre-Caza-Tesoros-y-Webquest
Para la construcción de este post me he documentado en: http://www.slideshare.net/naciendo/cazatesoros y http://es.scribd.com/doc/53219298/Diferencias-Entre-Caza-Tesoros-y-Webquest
He elegido un par de vídeos
que explican brevemente en qué consiste un cazatesoros y una miniQuest:
¿Qué os parecen ambas actividades didácticas? ¿Las pondríais en práctica?
Muy interesante! lo pondré en práctica con mis peques!!!
ResponderEliminarYolanda
Muchísimas gracias Yolanda, saludos
EliminarHola! soy mamá de dos niñas, y buscando en internet he encontrado tu blog, me ha encantado!! te seguire leyendo!!
ResponderEliminar¡Hola! Un placer poder contar con un lector más, muchísimas gracias por comentar en mi blog.
EliminarEstan fenomenal para usarlas en el aula!!! Muy buen post!!!
ResponderEliminarSí, la verdad es que son un recurso muy útil para el aula. ¡Muchas gracias!
Eliminarhola, me parece una manera interesante de enseñar a los niños, para que disfruten aprendiendo, este método el día de mañana nosotras lo utilizaremos.
ResponderEliminarBuen blog :) (bonito título: tu jardín con enanitos)
Estoy de acuerdo, espero que podamos utilizarlas y favorecer con ellas la asimilación de los aprendizajes de nuestros alumnos. Muchas gracias, me alegro de que te guste el título.
EliminarHola Elena,me ha gustado este post ya que has desarrollado muy bien los conceptos de cazatesoros y miniquest y sobre todo el fin para el que se emplean, un saludo
ResponderEliminarHola Laura, me alegro de que te haya gustado y hayas entendido ambos conceptos. Gracias por aportar tu opinión al blog, saludos
EliminarHola:) me encanta este post! He aprendido las maneras! Gracias;)
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te haya gustado, gracias a ti por comentar en el blog. Un saludo
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