viernes, 3 de enero de 2014

La revolución educativa de los medios audiovisuales



- Recorrido histórico de la utilización de los medios audiovisuales en la escuela.

Habitualmente consideramos las pinturas rupestres como los primeros medios conocidos de expresión cultural humana. Éstas serían las primeras representaciones gráficas de la historia.

En la Edad Media, los libros empezaron a ser copiados e ilustrados manualmente en monasterios. Y en el siglo XV apareció la imprenta, invención de Gutenberg, que revolucionó el mundo de los libros.

A finales del siglo XIX, comienza una atracción cada vez mayor por lo audiovisual y ya en el siglo XX, las TIC’s influyen en todas las ramas del saber y aprender.

Los medios audiovisuales comenzaron a adquirir importancia en la primera década del siglo XX, con el desarrollo de la película en movimiento y la llegada del cine en forma de diversión familiar. Ésta era en un principio silenciosa y luego se logró sonorizar entre 1920 y finales del 1930.

Cuando se pudo añadir a la información verbal de los maestros la exhibición de una película, fuimos capaces de comprobar que se conseguía aumentar el aprendizaje.

La tecnología educativa se fue complementando a partir de 1955 y 1956, por medio de máquinas, materiales, técnicas y sistemas, hasta que en 1963  los medios audiovisuales ven extendido su empleo y difusión en todos los planes y programas educativos al tiempo que los maestros se familiarizan con su utilización.

Cada día, los libros de texto incluyen más ayuda visual para explicar su contenido, a través del incremento del número y calidad de sus ilustraciones. Asimismo, la prensa escrita incorpora cada vez más fotos, gráficas, ilustraciones, etc.

La época en la cual los maestros y maestras utilizaban tizas para escribir en el pizarrón o llegaban al aula con su cartulina para explicarnos la lección ha “pasado de moda”. En los últimos años la pizarra de tiza tradicional ha podido evolucionar y convertirse en una pantalla blanca para ser usada con rotuladores sin tinta, que se pueden borrar. La pizarra digital permite interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado, tableta... El valor añadido de la pizarra digital interactiva es que, además de todo lo anterior, permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección a través de un puntero o de las manos, sin necesidad de ratón ni teclado.

Como vemos, actualmente, las aulas han sido modernizadas y los medios audiovisuales se están convirtiendo en una importante posibilidad de acceso a diferentes fuentes para adquirir y ampliar conocimientos tanto para el profesorado  como para el alumnado; así como un instrumento de ocio y entretenimiento, estando cada vez más presentes en la vida cotidiana.

El uso de los medios de comunicación e información y las nuevas tecnologías se ha convertido en un recurso indispensable para desarrollar nuevas competencias de los estudiantes y acercarlos a las dinámicas del mundo contemporáneo. De ahí, que exista una revolución educativa que se proponga mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine y el video en el aula de la clase. 

Los nuevos medios audiovisuales tienen un alto valor educativo, ya que sirven por un lado como instrumento motivador y por otro, como apoyo intuitivo. Además, los medios utilizados en cualquier proceso de aprendizaje, nos proporcionan un gran soporte para la expresión y la búsqueda de información.

Por otro lado, constituyen un instrumento clave para el desarrollo de múltiples capacidades: sensoriales (discriminación, atención, información visual, auditiva y audiovisual), cognitivas (reversibilidad del pensamiento, relaciones entre los objetos); psicomotoras (coordinación óculo-manual, psicomotricidad fina, organización espacial y temporal) y relacionales (espera del turno, normas de cuidado y uso del material). Igualmente, contribuye al desarrollo de la creatividad y al contacto con realidades sociales y naturales de su entorno y de otras culturas.

Ahora bien, como es obvio, para que los medios puedan desempeñar diversas funciones en el terreno educativo, es necesario en primer lugar que se encuentren a disposición de profesores y alumnos en sus centros; aspecto en el que en los últimos años se ha avanzado notablemente, debido al esfuerzo realizado desde los propios centros.

Para que todos podamos sacarle el partido que sin duda tienen los medios audiovisuales, y los buenos resultados que pueden dar en el proceso de aprendizaje es imprescindible que educadores, padres, profesores y alumnos desarrollemos las estrategias necesarias para potenciar la libertad de actuación personal, basada en la conciencia, la responsabilidad y la adecuación de los medios a los fines. Sólo un análisis crítico y creativo de los medios podrá dar frutos positivos en el campo de la educación.

La importancia de los medios audiovisuales en las aulas
Más allá del papel



¿Cuáles pensáis que son las ventajas y desventajas de los medios audiovisuales en las aulas? ¿Qué creéis que nos depararán los medios audiovisuales en un futuro?

8 comentarios:

  1. Lo primero felicitarte porque esta genial el blog. Este artículo es muy interesante, pero personalmente creo que se le están dando últimamente demasiada importancia a la tecnología, y no de hasta que punto es bueno que ya desde pequeños les inculquemos a los niños que la solución a todos los problemas esta en internet, pues creo que el respaldo que da internet a la memoria acabara con el tiempo por hacer que nuestras capacidades cerebrales vayan disminuyendo al no ejercitarlas.
    La verdad es que no soy una experta en el tema y puede que me equivoque, pero como madre me preocupa que los niños pasen tanto tiempo con ordenadores, etc. Aunque esta claro que bien les beneficia por otra parte.

    Ines, una madre preocupada

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    1. Por supuesto, es importantísimo controlar la cantidad de tiempo que se dedica al uso de las tecnologías y procurar que su consumo no sea excesivo, porque como todo, el consumo excesivo de televisión o Internet tiene consecuencias sobre la salud de los niños. Es responsabilidad de los padres que los pequeños desarrollen hábitos saludables en cuanto a horas de sueño, alimentación y ejercicio físico.

      Muchísimas gracias por comentar en el blog y aportar una opinión tan interesante.

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  2. muy bien llevado el articulo, estoy totalmente de acuerdo contigo Elena. buen trabajo compañera!

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    1. ¡Muchas gracias Cristina!, y gracias también por aportar tu opinión a mi blog.

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  3. me gusta el recorrido que haces por la historia, es muy entretenido y llevadero.

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    1. Muchas gracias Raquel. Esa era la idea, que no resultara pesada la lectura del post y se entendiera con facilidad. Saludos

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  4. Hola, me llamo Carmen, tengo que hacer un blog para un trabajo y buscando ejemplos quiero decirte que el tuyo me encanta,
    Enhorabuena,
    Saludos,

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    1. Hola, me alegro mucho de que mi artículo te haya ayudado a realizar tu trabajo. Muchas gracias. Saludos

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