sábado, 21 de diciembre de 2013

La Web 2.0: otra manera de disfrutar de Internet



¿Qué es la Web 2.0?

La forma de utilizar Internet está cambiando y, siguiendo la nomenclatura de las versiones de las aplicaciones informáticas, al nuevo movimiento se le ha denominado la Web 2.0.

Posiblemente hayan escuchado la expresión “Web 2.0”,  igual que “redes sociales”. Ambas son dos expresiones muy utilizadas en los últimos tiempos en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

Existe una amplia literatura que ha intentado definir y caracterizar qué es la Web 2.0 y sus efectos en múltiples planos de nuestra cultura. Se señala que es una realidad excesivamente difusa, cambiante e inestable como para ser acotada en una definición precisa. Podríamos decir que la Web 2.0 se refiere a una nueva concepción de páginas Web basadas en contenidos compartidos y producidos por los propios usuarios o navegantes de la página.

El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004, cuando Tim O´Reilly y Dale Dougherty, de la editorial estadounidense especializada en libros de tecnología O´Reilly Media utilizaron este término en una conferencia en la que expusieron sobre el renacimiento y evolución de la Web.

En el artículo primigenio sobre la Web 2.0, Tim O´Reilly (2005) ya enunció algunas de sus características más destacables: la Web 2.0 es más una plataforma de servicios que de software, es una arquitectura de participación, escalabilidad del coste-beneficio, transformaciones y remezclas de datos y de sus fuentes, software no atado a un único dispositivo y aprovechamiento de la inteligencia colectiva.

Muchos denominan a la Web 2.0 como la red social, en el sentido de que nos permite estar en contacto permanente con otros usuarios y de este modo construir comunidades o grupos de comunicación horizontal. Estas redes o comunidades virtuales (Tuenti, Hi5, Flickr, Twitter o Facebook) tienen el potencial de que cualquier individuo pueda interaccionar y compartir información con muchas personas, de forma fácil, en directo y sin intermediarios.

Internet no es solo un entramado global de máquinas o herramientas tecnológicas, es sobre todo un espacio de comunicación social, es una plaza pública de encuentro e intercambio de seres humanos que comparten unas mismas aficiones, intereses, problemas o afectos.

En mi opinión, la Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías informáticas, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento y el uso que las personas dan a esta red. Permitiéndole a éstas, no sólo un acceso mucho más fácil a los contenidos, sino su participación, tanto en la clasificación de los mismos como en su construcción, y todo esto mediante herramientas cada vez más fáciles de usar y más intuitivas.

Información sobre la Web 2.0

Este vídeo explica de manera dinámica en qué consiste la Web 2.0 y cuál es su diferencia con la Web 1.0.



- ¿Cuál de las metáforas me parece más interesante?

Dentro del libro Alfabetización Digital y Competencias Informacionales del MEC, la metáfora que me ha resultado más interesante es la de la Web como ecosistema artificial para la experiencia humana.

Internet y las demás tecnologías digitales están permitiendo construir un medio ambiente artificial que posibilita tener experiencias sensoriales en entornos tridimensionales o de mezcla entre lo empírico y lo digital.

Me parece que este tema es muy interesante porque pienso que la creación de experiencias sensoriales podría ser un avance sustancial desde el punto de vista de nuevas maneras de conocer y mostrar la realidad, ya sea virtual o simulada, no sólo en lo que respecta a la publicidad, sino directamente a la mejora de los avances médicos y a la vida de las personas que, por ejemplo, tienen dificultades olfativas o de visión.

Videojuegos interactivos

El deporte en la actualidad ha dejado de ser un impedimento para todos, ya que existen nuevos métodos para practicarlo, es el ejemplo de la consola Wii de Nintendo, con la cual podemos no solo recrear situaciones de acción y aventura sino que también somos parte de los deportes ya sea dentro o fuera de las canchas, pistas, etc. Vivimos en un entorno virtual que se convierte en realidad al condicionar nuestro cuerpo a través de diferentes rutinas de ejercicio que con consistencia nos llevan a obtener el físico deseado que es presentado por los medios de comunicación.

Han pasado más de treinta años desde que la industria de los videojuegos hizo su aparición en la sociedad y cuyo objetivo era cambiar la forma de ver televisión y pasar de ser pasivo a un receptor activo, esto parecía una locura ya que lo único que entraba en acción eran los pulgares generando así, un sedentarismo en los individuos. Posiblemente este objetivo ha alcanzado su cumbre a través de la consola Wii, ya que Nintendo ha hecho que la interacción sea verdadera, pues no solo se trata de apretar botones sino también de moverse de un lado a otro haciendo que el cuerpo de los sujetos empiece a ser protagonista de un deporte tanto virtual como real.

¿Qué es Wii Fit Plus?

En relación con esta idea, enlazo este vídeo que muestra las novedades que Nintendo ha incluido en Wii Fit Plus, la cual permite personalizar y construir un programa de ejercicios que se ajuste a tus necesidades.


¿Pensáis que son positivos los cambios de la Web 2.0 respecto a la Web 1.0? ¿Qué opináis de realizar ejercicio a través de los videojuegos interactivos?

4 comentarios:

  1. La Web 2.0 ha permitido entender Internet de forma más dinámica e interactiva que con la Web 1.0. Ha sido un gran avance que describes perfectamente en este artículo. Buen trabajo.

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    1. Así es, me alegro de que te haya gustado el artículo. ¡Muchas gracias!

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  2. Aunque es un concepto dificil de ver, lo de la Web 2.0, me gusta como lo has explicado, gracias, creo que ahora seria capaz de decir lo que es de una forma sencilla,

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    1. Es cierto que es un concepto complejo de explicar, pero me quedo con que la gente haya entendido en qué consiste tanto la Web 1.0 como la 2.0.
      Gracias por comentar en el blog, un saludo.

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