- ¿Qué es la alfabetización digital?
La alfabetización digital representa la
habilidad de un individuo para realizar tareas efectivamente en un ambiente
digital, donde “digital” significa la información
representada en forma numérica y utilizada por las computadoras y “alfabetización”
incluye la habilidad de leer e interpretar los textos, sonidos e imágenes, reproducir
datos a través de la manipulación digital, además de evaluar y aplicar nuevos
conocimientos adquiridos por las comunidades digitales.
Por este motivo, considero por alfabetización
digital la habilidad que tiene un individuo o persona para captar y desarrollar
información en forma digital, utilizando las herramientas a su mano para su uso
didáctico y personal en el desarrollo de su vida profesional y
particular.
Como futura educadora, creo que es
fundamental que desde las instituciones educativas se reconozcan las
posibilidades de realizar actividades diferentes para aprovechar las
potencialidades de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
El trabajo con páginas
web, el uso de weblogs, foros de discusión, favorecen el trabajo colaborativo y
estimulan modos de comunicación ineludibles en la actualidad. De esta manera,
se debería fomentar el vínculo productivo y la recreación cultural, que van de
la mano de las TIC.
A diferencia de lo que ocurre con la
alfabetización tradicional (la lectoescritura verbal), que suele asociarse a
las más tempranas edades, o a quienes en su día no pudieron aprender a leer y a
escribir, la alfabetización digital tiene dos grandes tipos de destinatarios.
Por una parte los niños, que la reciben como su primera alfabetización, la más
propia de su tiempo; y por otra parte, los adultos que, aunque “alfabetizados”,
han de adquirir nuevos conocimientos y destrezas relacionados con las nuevas
formas de crear, gestionar, transmitir, presentar y comprender la información.
Podríamos en este caso hablar de una “realfabetización”, consecuencia de la
necesidad cada vez más evidente de un aprendizaje continuo.
¿En qué entorno se debe adquirir la
alfabetización digital?, ¿en la educación formal, en la no formal...? ¿En qué
momento se debe iniciar?
La alfabetización en su sentido amplio es
tarea de cualquier agente educativo. En el momento actual los tres más
importantes son la familia, la escuela y los medios de comunicación, y todos
ellos contribuyen a la alfabetización digital informal de las nuevas
generaciones. Pero la alfabetización digital necesita un mayor nivel de estructuración
y sistematización, por lo que suele asumirse como tarea de las instituciones
educativas, en especial de la escuela.
En mi opinión, la alfabetización debe
plantearse como un proceso de aprendizaje que debe ir construyendo cada alumno,
bien individualmente o en grupo, a través del uso de los distintos tipos de
medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación. De este modo, la
tecnología no solo se concibe como un recurso de trabajo o material de apoyo en
las tareas docentes, sino también como un espacio o entorno sobre el cual el
alumnado tiene que aprender a enfrentarse para resolver situaciones
problemáticas.
Lo relevante en este
planteamiento es el desarrollo de procesos formativos dirigidos a que cualquier
sujeto aprenda a aprender (es decir, adquiera las habilidades para el auto
aprendizaje de modo permanente a lo largo de su vida), sepa enfrentarse a la
información, se cualifique laboralmente para el uso de las nuevas Tecnologías
de la Información y la Comunicación.
Pero la alfabetización no
es sólo una cuestión del orden de la enseñanza y el aprendizaje dentro del
aula, sino un dispositivo social y político. De la misma manera, la integración
de las TIC en las escuelas no consiste en un problema meramente técnico o
instrumental. Desde una perspectiva educativa y cultural amplia, surgen
nuevos desafíos y problemas para la construcción de conocimientos, para la
lectura crítica de diversos formatos narrativos y para interactuar con el
enorme caudal de información que circula.
La información que he utilizado para construir el artículo ha sido tanto personal como obtenida de diferentes enlaces que he encontrado en Internet (http://www.ticyeducacion.com/2011/03/alfabetizacion-digital.html y http://www.ugr.es/~sevimeco/biblioteca/tecnologias/Jose%20Antonio%20Ortega%20Carrillo%20-%20alfabetizacion_digital.pdf)
Relacionado con el tema de la alfabetización digital enlazo un video en el que los niños explican cómo la tecnología lo cambia todo. El video está en inglés pero con los subtítulos resulta fácil de comprender.
Me gustó tu artículo. Soy partidario del uso exhaustivo y generalizado de todas las herramientas que permitan acceder a la información y al conocimiento, sin importar el ámbito. Creo que tanto la comprensión lectora y la lectura crítica merecen la atención de los educadores-formadores.
ResponderEliminarToda la razón Jesús, considero importante favorecer el uso de las nuevas tecnologías en educación y habilitar a futuros los docentes (como yo) para ser los facilitadores del acceso de los estudiantes a esta cultura. Vale decir, no sólo que sepan usar estas herramientas y aplicaciones en sus respectivas disciplinas, sino enseñar a los estudiantes a tener un desempeño competente en la sociedad de la información y el conocimiento.
EliminarSaludos.
Hola, soy Informática de profesión y madre, me encanta que desde el sector educativo existan voces que promulguen la información digital, avancemos un poquito y dejemos que nuestros hijos se desarrollen en las nuevas tecnologías, enhorabuena.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo, mil gracias por aportar tu opinión.
EliminarSaludos