jueves, 26 de diciembre de 2013

Alfabetización digital: algo más que botones y teclas



- ¿Qué es la alfabetización digital?

La alfabetización digital representa la habilidad de un individuo para realizar tareas efectivamente en un ambiente digital, donde “digital” significa la  información representada en forma numérica y utilizada por las computadoras y “alfabetización” incluye la habilidad de leer e interpretar los textos, sonidos e imágenes, reproducir datos a través de la manipulación digital, además de evaluar y aplicar nuevos conocimientos adquiridos por las comunidades digitales.

Por este motivo, considero por alfabetización digital la habilidad que tiene un individuo o persona para captar y desarrollar información en forma digital, utilizando las herramientas a su mano para su uso didáctico y personal en el desarrollo de su vida profesional y particular. 

Como futura educadora, creo que es fundamental que desde las instituciones educativas se reconozcan las posibilidades de realizar actividades diferentes para aprovechar las potencialidades de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

El trabajo con páginas web, el uso de weblogs, foros de discusión, favorecen el trabajo colaborativo y estimulan modos de comunicación ineludibles en la actualidad. De esta manera, se debería fomentar el vínculo productivo y la recreación cultural, que van de la mano de las TIC.

A diferencia de lo que ocurre con la alfabetización tradicional (la lectoescritura verbal), que suele asociarse a las más tempranas edades, o a quienes en su día no pudieron aprender a leer y a escribir, la alfabetización digital tiene dos grandes tipos de destinatarios. Por una parte los niños, que la reciben como su primera alfabetización, la más propia de su tiempo; y por otra parte, los adultos que, aunque “alfabetizados”, han de adquirir nuevos conocimientos y destrezas relacionados con las nuevas formas de crear, gestionar, transmitir, presentar y comprender la información. Podríamos en este caso hablar de una “realfabetización”, consecuencia de la necesidad cada vez más evidente de un aprendizaje continuo.

¿En qué entorno se debe adquirir la alfabetización digital?, ¿en la educación formal, en la no formal...? ¿En qué momento se debe iniciar?

La alfabetización en su sentido amplio es tarea de cualquier agente educativo. En el momento actual los tres más importantes son la familia, la escuela y los medios de comunicación, y todos ellos contribuyen a la alfabetización digital informal de las nuevas generaciones. Pero la alfabetización digital necesita un mayor nivel de estructuración y sistematización, por lo que suele asumirse como tarea de las instituciones educativas, en especial de la escuela.

En mi opinión, la alfabetización debe plantearse como un proceso de aprendizaje que debe ir construyendo cada alumno, bien individualmente o en grupo, a través del uso de los distintos tipos de medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación. De este modo, la tecnología no solo se concibe como un recurso de trabajo o material de apoyo en las tareas docentes, sino también como un espacio o entorno sobre el cual el alumnado tiene que aprender a enfrentarse para resolver situaciones problemáticas.

Lo relevante en este planteamiento es el desarrollo de procesos formativos dirigidos a que cualquier sujeto aprenda a aprender (es decir, adquiera las habilidades para el auto aprendizaje de modo permanente a lo largo de su vida), sepa enfrentarse a la información, se cualifique laboralmente para el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Pero la alfabetización no es sólo una cuestión del orden de la enseñanza y el aprendizaje dentro del aula, sino un dispositivo social y político. De la misma manera, la integración de las TIC en las escuelas no consiste en un problema meramente técnico o instrumental. Desde una perspectiva educativa y cultural amplia, surgen nuevos desafíos y problemas para la construcción de conocimientos, para la lectura crítica de diversos formatos narrativos y para interactuar con el enorme caudal de información que circula.

La información que he utilizado para construir el artículo ha sido tanto personal como obtenida de diferentes enlaces que he encontrado en Internet (http://www.ticyeducacion.com/2011/03/alfabetizacion-digital.html y http://www.ugr.es/~sevimeco/biblioteca/tecnologias/Jose%20Antonio%20Ortega%20Carrillo%20-%20alfabetizacion_digital.pdf)


Relacionado con el tema de la alfabetización digital enlazo un video en el que los niños explican cómo la tecnología lo cambia todo. El video está en inglés pero con los subtítulos resulta fácil de comprender.


¿Qué entendéis por alfabetización digital? ¿Creéis que la alfabetización digital es una cuestión del orden de la enseñanza y el aprendizaje dentro del aula?

4 comentarios:

  1. Me gustó tu artículo. Soy partidario del uso exhaustivo y generalizado de todas las herramientas que permitan acceder a la información y al conocimiento, sin importar el ámbito. Creo que tanto la comprensión lectora y la lectura crítica merecen la atención de los educadores-formadores.

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    1. Toda la razón Jesús, considero importante favorecer el uso de las nuevas tecnologías en educación y habilitar a futuros los docentes (como yo) para ser los facilitadores del acceso de los estudiantes a esta cultura. Vale decir, no sólo que sepan usar estas herramientas y aplicaciones en sus respectivas disciplinas, sino enseñar a los estudiantes a tener un desempeño competente en la sociedad de la información y el conocimiento.

      Saludos.

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  2. Hola, soy Informática de profesión y madre, me encanta que desde el sector educativo existan voces que promulguen la información digital, avancemos un poquito y dejemos que nuestros hijos se desarrollen en las nuevas tecnologías, enhorabuena.

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    1. Estoy totalmente de acuerdo, mil gracias por aportar tu opinión.
      Saludos

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